Tener lana.

17 julio 2010

Siempre he tenido convicción de que tener lana era sinónimo de tener buena suerte. Parece ser que en algunos lugares se traduce también por tener riqueza o tener buen gusto.

En la parte norte de la Comunitat Valenciana, en tierras de Castelló, Morella fue una población muy rica por la lana de los corderos que se exportaba a los diferentes países de la actual Italia para la confección de tejidos. La lana era de la mejor calidad que se pudiera encontrar, pero eso fue en la Edad Media, quedando desde entonces la fama de las “mantas morellanas” tejidas en la localidad.

Hoy en día, según una noticia dada en la T.V. está en peligro incluso la industria de la lana ya que lavar la lana de los corderos es más barato hacerlo en China que en España por los costes de producción. Y digo yo… las nuevas tecnologías y las energías renovables… ¿no sirven para nada?. ¿No inventamos nada al respecto?.

Pagar unos costes de electricidad de más de cinco mil euros tal vez no sea rentable pero estoy convencido que la modernización y adecuación de la industria, junto a la utilización de nuevas tecnologías serviría para algo.

Las prendas sintéticas ganan la partida fente a un producto natural, renovable, reciclable y ecológico.

No seré yo el que de ideas a este respecto pero en momentos como los que vivimos hoy en día, tal vez, el mejor patrimonio sea el de las ideas y no el de la lana…

2 comentarios to “Tener lana.”

  1. jambo bwana Says:

    ¿Sabías, Manuel, que el monopolio de la lana fue uno de los orígenes del conflicto Comunero en Castilla en siglo XVI? Bueno, el conflicto de la lana, del trigo y las ansias de proclamarse Emperador Carlos I a consta de los tributos de Castilla (Joseph Pérez, Los Comuneros; La Esfera de Los Libros, 2001). Un amigo nuestro, criador de ovejas, el que nos prestó las “desbrozadoras ecológicas”, nos cuenta que le sale más caro contratar un esquilador que lo que saca por la lana de las ovejas. De hecho le paga en género (la lana) más una cierta cantidad de dinero en metálico.

    • esbama Says:

      Vaya, la necesidad de que a las ovejas se les deba de esquilar, es un hecho generador de negocio.

      Recuerdo que leí en Internet sobre el propietario de una oveja que había sido multado por desatender a su ganado, concretamente por dejar una oveja con kilos y kilos de lana sin esquilar. Pobre animal.

      Alguna imagen circuló por la “Red”…

      No se si deberíamos de replantearnos algunas cuestiones sobre lo que deseamos consumir. Creo que sí…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: