Churras y merinas.

7 octubre 2009

Existen diferencias entre la oveja Churra y la Merina, no sólo diferencias físicas si no también “sociales”… a saber.

Las churras son de tamaño medio y de proporciones algo alargadas, con una pigmentación centrífuga en negro en hocico y ojos. Son animales de gran resistencia y dureza y se adaptan muy bien a ambientes extremos.

Por lo general las ovejas churras dan muy buena leche,  buena lana algo escasa, y carne de gran calidad.

La oveja Merina aporta menos leche pero a la vez un carne muy buena y una lana excelente, existiendo ejemplares de Merina Negra y Merina Blanca,  que se  diferencian entre si sólo por el color de la capa.   La variedad blanca está entre el grupo de Razas de Fomento, mientras que la negra se encuentra entre el grupo de Protección Especial. Esta oveja más rubusta y con abundante lana fue exportada a países como Australia y Argentina por su lana. 

Las diferencias “sociales” están arraigadas en la historia y las costumbres, perteneciendo los dos grupos de ovejas a grupos poblacionales diferentes, teniendo la especie Churra posiblemente un origen exclusivamente ibérico y tal vez celta mientras que  la Merina fue traída desde el norte de África, introducida posiblemente por los musulmanes.

Una vez vistas algunas diferencias vamos a pasar al fondo de la cuestión. Nuevamente se utiliza en la T.V. la imagen de ovejas para explicar cuestiones simples, en este caso sobre la marca Ing Direct. Y no es cuestión de buscar culpables, no, es cuestión de hacer análisis de lo que nos dicen, o los propietarios de la marca, o los publicistas.

Ing Direct se vendía bien gracias a que no poseía oficinas y ahora aparece un personaje del medio automovilístico anunciando que ya las tienen, vamos, que es lo que les faltaba… si el abaratamiento de antes era debido a lo ya he comentado, ¿se van a producir entonces gastos por esta nueva circunstancia?.

Antes nos mostraban y vendían un perfil, ahora lo complementan y mientras tanto despiden a más de siete mil trabajadores debido a una crisis financiera provocada por… ¿exceso de avaricia?

La banca “on line” y el “fresh Banking” nos los han embutido por los sentidos nos guste o no, mientras que antes, hubo un momento en que se temía por la posibilidad de no recuperar las cuentas de esta entidad.  

Eso de que parecen iguales pero no lo son puede valer para las ovejas pero… ¿para las cuentas bancarias también?.

Los bancos han recibido aportaciones y más aportaciones pero ante una crisis, entiendo que hay que cambiar de patrón, no podemos seguir usando los patrones antiguos ya que nos van a fallar de nuevo. Debemos de cambiar de estrategia, de manera de pensar.

Ese capitalismo feroz de  “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”,  ha demostrado ser inutil para la sociedad, aunque posiblemente no para un reducido grupo de personas.

Quizá si que debamos de atender a las diferencias y no mezclar churras y merinas.

Una respuesta to “Churras y merinas.”

  1. jose Says:

    Desearia conseguir la cabeza de un carnero churro con buena cornamenta,no me importaría comprar el animal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: