La inteligencia de las ovejas.

18 septiembre 2008
Reconociendo caras.

Reconociendo caras.

Miles de años lleva el hombre pensando que las ovejas son animales sin inteligencia.

Un estudio del Instituto Babraham de Cambridge, en Inglaterra, demuestra que estos animales tienen un gran sistema de memoria, y son muy buenos para reconocer caras, algo que se considera en sí un signo de inteligencia.

Las ovejas reconocen rostros individuales y los recuerdan a largo plazo.

Dígales a las ovejas que todas se parecen y quizá deseen ser diferentes. Al igual que los primates, las ovejas, según los estudios, reconocen diferentes caras, y aún mas, las distinguen dos años más tarde.

Las caras familiares las tranquilizan y pueden reconocer expresiones tanto contentas como enojadas. Éstas, son habilidades muy sofisticadas para un animal que en general no se distingue por su intelecto, dice Keith Kendrick, del Instituto Babraham.

Una oveja fue capaz de indentificar correctamente una cara humana en una pantalla en todas las 50 pruebas a las que fue sometida en el Instituto británico Babraham, en Cambridge.

Por otra parte, científicos del CSIRO, Livestock, Perth, en Australia, demuestran que ovejas enfermas saben qué hierbas comer para sentirse mejor y que pueden aprenderlo de sus madres.

La investigación se basa en estudios previos que demuestran: Cuando se les ha dado la opción, las ovejas regresarán a una planta que le ha ayudado a sentirse mejor en el pasado.

Otro estudio también demostraba que las ovejas experimentan emociones humanas complejas: “…las ovejas tienen sus mejores amigos y se sienten tristes cuando miembros de su manada mueren o son sacrificados”.

Por cierto… ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

4 comentarios to “La inteligencia de las ovejas.”

  1. sandra Says:

    Mi pregunta es por qué el macho topa tanto y como revertir su comportamiento agresivo,si es reútil su informacion.

    • esbama Says:

      No sabría decirte pero… es normal que los machos se comporten como tal, y respecto a su agresividad habría que ver si es realmente agresividad pues ese tipo de comportamiento se da no sólo en situaciones puntuales.

      Revertir, todo se puede revertir si te refieres a cambiar. Una simple operación puede servir, pero no se si capar a los animales por su comportamiento es correcto, moral o es la solución.

      Quizá reeducar a los corderos como a los perros, los loros, los caballos, etc. es posible pero había que ver como.

  2. BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa Says:

    Las ovejas-ArDiAk=De las del gran cómputo-Peña-DioZa; de donde se copiaron DiOsEz Y ZAaNt@RaAl, hoy es un animal gregario-domado, por los intereses del PaAzT@Or que lo que quiere es que no se disgregen. No obstante, cuando este GaNaD@ vive a su “aire”, el mismo trashuma, una vez que ha provado los pastos más altos cuando llegan las calorinas y, por debajo el microclima no es tan agradable. Yo mismo tengo unas docenas de Éllas, que solas hacen el camino, siendo el mayor obstáculo, la buracracia tenebrosa, “guardas” que viven cómo DiOz a costa del esfuerzo de los demás. Así cuando este ganado pasa una “muga” ficticia, Comunal-Lo del G. de NaBaArRa; en vez de colaborar y Éllos mismos facilitarte ese “paso” casual, te hacen meterlo en casa y esperar un momtón de DiAz, hasta que se les ocurre y entonces ya no merece la pena…Éllos con su todo, con nuestros todo terrenos, pueden pasearse, mientras lo demás, si nos portamos bién y, ya veremos a ver…Es de verguenza, cuando en este momento, tendrían que ser éllos mismos quienes admitiento todo el ganado con derechos, lo controlaran sin discriminación, teniendo en cuenta simplemente la fechas y no los amiguismos partidistas. Es una pena tantos obstáculos, porqué no es lo mismo que necesite guía un ganado transportado por carretera que púdiera haber sido “robado”, que el que trashuma cuando se le ocurre y apetece por su “cuenta”, el cual solo tiene que pasar una Muga, que el GaNaD@ no conoce, pese a ser más inteligente que nuestra tenebrosa burocracia; la cual en vez de ser los grandes creadores, solo son monaguillos de la incapacidad o el obtáculo…Parece que conflictos semejantes, ocurren en todas las trashumancias del Estado; bivino-caprino-ovino, eta AbBaAr. Cómo se puede obligar semejante BaArbaRiDaAz cuando el ganadero este hecho casual, da parte en cuanto ocurre y conoce. Cuando la Le-I, (de las del sitio)(hablamos del mismo sitio donde todo se decía y partía), esta mal hecha, lo que hay que hacer es entenderlo y cambiarla, para que cualquier ganadero, no tenga que romprer las ruedas de su remolque, para meter un ganado muy preparado: a gastar en su casa y…Más cuando un servidor si PaAz, lo mantiene por cultura, (con pérdidas), para que cualquier joven, pueda continuar con nuestro acervo ancestral…Es vergonzoso, que así obliguen a gastar más y a contaminar el medio ambiente…

    • BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa Says:

      En este momento donde cualquier cazador o IdDiOTaAz, puede salir al campo con sus “libres” perros, (en manada los mayores depredadores de la Madre Tierra), llevándose en los comunales, “todo” lo que se les pone por delante; sobre todo en ese todo, la inocente oveja=ArDi. Es vergonzoso, que al mismo tiempo, cuando la humanidad está llegando al caos demógráfico, (con tremendas consecuencas de necesidad y hambre)(con GenTe parada que nunca tendrá trabajo, si no se vuelve SoZiAlMenTe a la Madre repertiéndolo); es vergonzoso que no se aprovechen mejor las condicienes naturales, para volver a crear riqueza, desde los pastizales abandonados, con los pastores trabajadores convencidos, como los grandes creadores primarios, a la par que el carbonero, el llamado OlEnZaRa, (OlEnTzeRo); es vergonzoso que los gobiernos no gobiernen los comunales, para las necesidades de los más nacesitados. Pero claro, si un aspirantes a presidente, cobrando 80.000 euros, criticando en el debate, al ahora presidente, que en su caso ésta cobraba, 240.000…. De que justicia y gobierno hablamos, cuando en el paro tenemos ya, millones de personas mejor preparados que ambos, buscando un salario mileurista….”Todos” estan comprados…Podridos o casi. Claro que de momento exceptuando a los pobres. Parados mileuristas o, por debajo. Arriba pastores de la tierra. FeLiIz tiempo futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: